top of page

VISIÓN DE HANOAR HATZIONI

 

Nuestra visión, como movimiento juvenil educativo, se cimienta sobre dos plataformas que van juntas; la educación formativa del janij combinada con una concepción judía-sionista. En nuestra visión educativa de movimiento juvenil judío-sionista-liberal-social, aspiramos al desarrollo de procesos formativos para nuestros janijim en base a fundamentos ideológicos establecidos, que derivan de los principios morales básicos del judaísmo, del sueño sionista y el acervo universal.

Consideramos la centralidad del Estado de Israel como el hogar en el cual todo judío tiene derecho a ser protagonista, para desarrollar una vida judía plena. Un estado judío, democrático, pluralista, con una percepción de responsabilidad mutua de todos sus ciudadanos.

 

Nuestra visión judía fortalece la aspiración a una sociedad más justa, poseedora de valores de solidaridad, tolerancia, justicia, paz y ayuda al prójimo. Estos valores merecen ser impartidos como una manera de forjar a un hombre comprometido con sus semejantes, con el fortalecimiento y la continuidad del pueblo judío. 

 

Nuestra concepción educativa considera al conjunto de valores aquí presentados, como base de la educación de las próximas generaciones. Una educación que se asienta sobre procesos de acción, experiencia, aprendizaje, investigación, pensamiento, derecho a la duda, responsabilidad, constancia, crítica profunda y  un pensamiento en grupo. Aspiramos a otorgar a nuestros janijim y madrijim una educación formadora, haciendo hincapié en la dignidad humana, la libertad de elección, el planteamiento de contenidos y preguntas esenciales y el trabajo grupal utilizando el diálogo entre el educando y su educador como metodología básica y escencial. Nuestra meta es el desarrollo de horizontes, las inteligencias y el pensamiento autónomo y crítico. 

 

Como movimiento juvenil cuya concepción de mundo se basa en valores humanistas y liberales con sensibilidad social, consideramos a la educación como una herramienta que permite a todo janij la oportunidad de vivir la vida con dignidad y realización propia a la luz del legado judíosionista y sus valores. Un legado pluralista, que honra a las diversas corrientes del judaísmo y a la visión de Herzl. 

 

Nuestras metas educativas, consolidadas a través del pasado y presente por nuestros javerim, sitúan al movimiento frente a desafíos maravillosos. 

1

IDENTIDAD JUDÍA

La formación de un joven judío que se identifica con su pueblo, su historia, su cultura y con Israel.

2

SIONISMO

Una persona orgullosa de su identidad judía, que interioriza el ideal sionista y es partícipe de su realización individual en el marco del Estado de Israel. 

3

CONCEPCIÓN DE MUNDO

El fomento de la impartición de valores y actitudes humanistas liberales sociales.

4

CONCEPCIÓN EDUCATIVA

La orientación del proceso educativo en dirección al desarrollo de la personalidad del janij, su creatividad y sus habilidades, su capacidad de juicio y crítica, el pensamiento propio y la aspiración a renovarse y la consideración del ejemplo personal como expresión del concepto "jalutz" (pionero). 

5

ECOLOGÍA

Finalmente, el fortalecimiento del compromiso ecológico general de nuestros javerim. 

bottom of page